Gastronomía

Japón gana la World Paella Day Cup 2023

2023-09-22 678 Vistas

Kohei Hatashita, chef que ha representado a Japón, ha sido el vencedor de la competición organizada por cuarta vez consecutiva con motivo World Paella Day que se celebra en Valencia, y en todo el mundo, cada 20 de septiembre.

Un año más Valencia acoge a cocineros de todo el mundo y, por un día, “acepta” como paella todas versiones propuestas, incluso aquellas que no siguen la receta tradicional.

La Plaza del Ayuntamiento de València ha sido el escenario de la World Paella Day Cup 2023, una competición en la que 12 chefs de todo el mundo han cocinado para alzarse con la deseada copa. Finalmente, ha sido Japón, con Kohei Hatashita, quien ha resultado vencedor del concurso de paella. En segundo puesto ha quedado Ecuador, representado por el cocinero Cristian Arroba y en tercer lugar, Colombia, de la mano de Arturo Bedregal.

La receta de Japón que finalmente ha resultado vencedor, contaba con arroz de pato a la naranja con ajopuerro como ingredientes principales. Asimismo, ha sido una paella con anguilas y setas, la propuesta que le ha permitido acceder a la final.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de València, Mª José Catalá, el diputado de Turismo y Deporte, Pedro Cuesta, la concejala de Turismo, Paula Llobet, y la directora general de Turisme Comunitat Valencian, Esther Labaig, así como representantes del sector de la hostelería y el turismo valenciano.

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con los duelos que han enfrentado a Polonia contra Ecuador, Italia contra Colombia, India contra Alemania, Japón contra México, Estados Unidos contra Francia y Marruecos contra Rumanía. Tras las primeras paellas, se han clasificado para la final los cocineros Mohamed El Jaouhari (Marruecos); Raul Cob (Estados Unidos); Kohei Hatashita (Japón); Cristian Arroba (Ecuador); Arturo Bedregal (Colombia) y Mario Furlanello (Alemania). En esta cuarta edición de la World Paella Day CUP se han cocinado versiones de paellas muy curiosas, inspiradas tanto en los distintos países de origen de los participantes como en el producto local. Un ejemplo son las trufas negras de Transilvania, pastrami, leche de coco, compota de ajo negro o patatas andinas.

El jurado de esta competición internacional de paella ha estado formado Juan Ramos Roda, jefe de cocina de Llisa Negra, Carmina Crespo, gerente del Restaurante L’Altet y distinción de honor de Wikipaella, Cristina Prados, jefa de sala de BonAmb y Premio Nacional de Sala 2022; Yvonne Arcidiacono, sumiller y jefa de sala de Apicius; José Manuel Casañ, cantante del grupo musical Seguridad Social, Sam Giansante, en representación de Eric Gil – ganador de la World Paella Day Cup 2022 (quien por motivos personales no ha podido asistir) y Juani Kittlein, subcampeón del mismo año.

El World Paella Day tiene como objetivo dar visibilidad y el reconocimiento que merece la gastronomía valenciana y, en concreto, a su plato más internacional. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València, a través de Turisme València, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arròs de València D.O, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

World Paella Day Cup Stage, un viaje por la cuna de la paella

La paella es uno de los platos más conocidos a nivel internacional. Parte de su éxito reside en que cada persona cocina, en cualquier parte del mundo, su propia versión. No obstante, la controversia está servida cada vez que surge el debate sobre cómo se cocina la paella valenciana tradicional.

Con el objetivo de hacer pedagogía sobre la cultura de la paella, reclamar su origen valenciano y que los participantes del World Paella Day Cup se conviertan en embajadores de la gastronomía valenciana, cada año se propone un itinerario formativo que incluye diferentes contenidos en torno al arroz, técnicas de cocinado, ingredientes, entre otros.

Este año, del 16 al 19 de septiembre, los cocineros han recorrido espacios de referencia de la gastronomía valencia de la mano de expertos y maestros paelleros. Así, han visitado la Albufera junto a Santos Ruíz, de la D.O. Arroz de València, para aprender sobre las diferentes variedades del arroz, o la huerta para conocer el producto kilómetro cero que conforma la receta tradicional. En este itinerario no han faltado clases magistrales con Rafa Margós, chef de Les Bairetes, que les ha enseñado el manejo de la leña, así como con Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020 y de Noelia Pascual, ganadora del World Paella Day Cup 2021.

Este sin duda ha sido un viaje por la cuna de la paella, donde los cocineros y cocineras han podido vivir en primera persona la gastronomía valenciana. Y su apuesta por el producto kilómetro cero, así como el apoyo a los productores y agricultores, esenciales para seguir llevando el plato valenciano más internacional hasta cualquier rincón del mundo.

https://www.visitvalencia.com/